PARAMUNO

“No es un lugar en todo caso, el que congrega sino la intensidad del sentido depositado por el grupo y sus rituales lo que convierten en una esquina, una plaza, o una discoteca en territorio propio. Jesús Martin Barbero (Como se citó en Cornejo, 2007)

Paramuno, más conocido como oriundo del Páramo. Se consolida como una serie de retratos fotográficos con memorias propias de las tradiciones, arraigos e imaginarios de los habitantes de las copas montañosas de Colombia.

Con la intención de expresar las cosmovisiones vividas en la alta montaña, Oscar Perfer, decide emprender el viaje por los ecosistemas situados a los 3.200 msnm aproximadamente.  Este reto inicia con la búsqueda del “camino a la montaña”, donde el frio, la neblina y “cachetes colorados” toman importancia en la construcción de tejido social.  

En este instante donde Colombia siendo mayoritariamente rural y atravesando por la consolidación de una paz duradera, es de vital importancia contribuir con la gestión del territorio y el reconocimiento de aquellos que desde su vocación y accionar voluntario, desarrollan labores para la defensa y protección de los páramos. Es por ello que la personalización de rasgos identitarios por medio de la fotografía hace que se forjen gestos de apropiación.

Emparamado y con ruana, Perfer continúa persiguiendo los pasos del agua, que tiene como objetivo resaltar la esencia del páramo y las relaciones gestadas allí con fuerzas ancestrales, agradecemos al paramuno, al frailejón y al aguapanela, no solo por acompañar esta travesía, sino por ser guardianes incansables de lo que hoy conocemos como el ecosistema de alta importancia para la configuración de la vida. ¡El Páramo!.

 

Tatiana Silva

Socióloga

Caminante y nativa del agua