SOÑANDO EL TERRITORIO VOL. II

Instantes, escritos y legados

Editado por: CAR Cundinamarca

Año de publicación: 2018

Fotografía: Oscar Perfer

Idiomas: Español e inglés

Páginas: 321

Tamaño: 35 X 25 cm

Cubierta: Tapa dura

ISBN: 978 958 5480 05 6

Pertenencia, sueño y territorio

Prólogo: María del Pilar Rodríguez S. 

Curador de arte plástico y fotografía

Investigadora, escritora y periodista

 

“Cuando estamos despiertos y conscientes,  en realidad estamos soñando y esos sueños están dominados por los sentidos que a su vez están gobernados por el mundo exterior. " - Rodolfo Llinás.

 

El territorio, esa porción de superficie terrestre que le pertenece, que es potestad de una persona o grupo de ellas. Espacio que se habita,  se explora, se indaga y se disfruta. Pero, bajo los afanes actuales de productividad comercial, de afanes infinitos –aun incluso en las áreas rurales–, ¿realmente conocemos y comprendemos nuestro territorio? La respuesta, es para la gran masa negativa. Porque basados mas en el tener que en el ser, vamos dejando atrás con ligereza la experiencia única de reencontrarnos con nuestro papel como parte de la naturaleza. Apartándonos de ese reconocernos como parte del territorio,  de sus plantas,  aves,  fuentes de agua,  policromía floral,  diversas temperaturas y por supuesto, un universo de aire puro que estos pulmones citadinos agradecerían sin duda alguna.

Recuperar la relación con ese fragmento de terreno que nos fue dado como territorio es, un acto necesario,  que las páginas de este libro nos dan la oportunidad de comprender como una necesidad básica. Un llamado a la esencia primigenia de nuestra corporalidad, de nuestra sensibilidad y por supuesto, de esa exquisita capacidad de soñar,  que nos particulariza como especie en medio de la naturaleza, maestra vital por excelencia.  Es así como de la mano de la CAR y del fotógrafo colombiano Oscar Perfer, un puñado de campesinos, ambientalistas, estudiantes y ciudadanos nos enseñan por medio de sus registros fotográficos: cómo soñar el territorio cómo un ser humano, claro en su origen, se da una alada cita con su entorno, clarificando para nosotros los absurdos alimentadores de humo, como es la holística sinergia con lo natural,  lo único real.

Ejercicio que entre lo científico, lo social y lo estético, ofrece en estas páginas un bocado de imágenes fotográficas que desde lo naíf  –propio de las comunidades participantes–  surte un musical contraste con la lectura estructurada de Oscar Perfer, fotógrafo artístico que extiende una lectura onírica de los paisajes cundinamarqueses y boyacenses, que en esta publicación se explayan ante nuestros sentidos como testimonio de su polifacética y particular valía, como tesoro máximo en épocas en las que desde Al Goce hasta estos conscientes pobladores, se nos reitera que es el mayor de los tesoros.

Comprender la importancia de establecer pertenencia sensorial y consciente de nuestros territorios, asumir la responsabilidad individual de su protección como garantía angular de nuestra propia supervivencia,  es una tarea basta y primordial. Asunto que fotografía a fotografía, texto a texto, experiencia a experiencia, el presente libro reafirma lúcidamente.

Páginas que florecen en medio de las urbes de cemento, para tal cual Llinás nos recuerda que esencialmente somos soñadores,  con la misma elocuencia con que cada amanecer de las montañas andinas colombianas, nos reitera el poderío infinito de este, nuestro territorio. 

IMG_3116.jpg

SOÑANDO EL TERRITORIO VOL. I

Añoranzas, deseos y sueños

Editado por: CAR Cundinamarca

Año de publicación: 2016

Fotografía y textos: Oscar Perfer

Idiomas: Español

Páginas: 143

Tamaño: 30 X 22 cm

Cubierta: Tapa dura

ISBN: 978 958 8188 61 4

Añoranzas, deseos y sueños

Prólogo: Josué Carantón Sánchez

Maestro en Bellas Artes

Especialista en Gestión Cultural

No todos los seres humanos, han reducido al planeta a bien de uso y a materia prima para ser consumida, porque existen individuos, como los que aquí se presentan, para los cuales sus añoranzas, deseos y sueños se constituyen en otras maneras, en las otras infinitas formas que nos orientan y nos invitan a instalarnos, de manera respetuosa, en un espacio geográfico y geológico.

 

Buscando dar respuesta a sus sueños para el medio ambiente y de paso para el planeta, estos personajes con sus convicciones intactas que se traducen en vida cotidiana, dejan una huella ecológica y un impacto importante sobre nuestra cultura y sobre la relación que se establece entre algunas comunidades y su mundo natural, el cual no es visto como algo inanimado, sino como un ser vivo con una fuerza dinámica, que si desaparece, también desaparecerá nuestra cultura.

 

Seres que transmiten saberes ancestrales, los cuales, como afirma el etnógrafo Wade Davis, conforman un entramado, una red de vida social, la cual es definida como la suma total de los pensamientos e intuiciones, mitos y creencias, ideas e inspiraciones a los cuales ha dado vida la imaginación humana, representando el más valioso legado de la humanidad: la etnósfera.

 

Surge una pregunta ¿por qué debemos escucharlos? porque con sus acciones nos recuerdan que existen alternativas, otras formas de orientarnos, de cambiar las maneras en las que estamos habitando este planeta, ver que los sueños y los deseos pueden ser colectivos y que en la tarea por conservar el medio ambiente, ya existen muchos que nos están enseñando el camino y con sus ejemplos, nos recuerdan que aún es posible construir un futuro mejor.

 

IMG_3121.jpg

EL GRAN RÍO BOGOTÁ - SOÑANDO EL TERRITORIO VOL. III

Ancestros, legados y vida

Editado por: CAR Cundinamarca

Año de publicación: 2019

Fotografía colaborativa: Oscar Perfer

Idiomas: Español e inglés

Páginas: 243

Tamaño: 35 X 25 cm

Cubierta: Tapa dura

ISBN: 978 958 5480 25 4

​​

Ancestros, legados y vida

Prólogo: Julia Miranda Londoño

Directora Parques Nacionales Naturales de Colombia

Desde enero de 2016, Néstor G. Franco se encuentra en la dirección de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR- y entre las muchas tareas que ha asumido con tesón y liderazgo está la recuperación del río Bogotá.

 

Nuestro río, para los muiscas el alma de la sabana, ha sido maltratado durante muchos años por los más de 11 millones de personas que vivimos a lo largo de los 380 kilómetros de su recorrido desde el hermoso páramo de Guacheneque. En el marco de la sentencia judicial proferida por el Concejo de Estado, hoy los colombianos vemos por fin posible la anhelada recuperación del Río Bogotá, gracias a la acción de muchos individuos e instituciones.

 

Más específicamente, las acciones han consistido en la recuperación del cauce y su trayecto original, la recolección de residuos, la compra de predios para la rehabilitación de sus humedales, meandros y zonas de amortiguación; la siembra de miles de árboles; y el inicio de las obras para tratar las aguas que le llegan al río. La construcción de las plantas modernas ha requerido de inversiones suntuosas, como la PTAR Salitre, ya en un estado avanzado de construcción y la PTAR Canoas, cuyo cierre financiero ya ha logrado la CAR, con el Distrito Capital y con el Departamento, junto con las otras que se están construyendo no son suficientes. Se requiere que todos nos apropiemos del río, que es precisamente lo que busca Néstor Franco con este maravilloso libro que cuenta su historia. Las magníficas imágenes y los variados textos nos acercan al Gran Río que hasta ahora ha sido lejano a nuestras vidas, pero que ojalá muy pronto tenga el mismo valor que tuvo para los Muiscas.